lunes, 2 de febrero de 2015

UN PASEO POR NAVIA

Ayer martes , después de las 10:00 salimos a conocer la capital del Concejo 5 años B, acompañados por Ana, Araceli y  Cecilia . El erizo Nando no apareció.


 Comenzó nuestro recorrido en la calle Campoamor, nos paramos en escaparates y portales para observar los números del portal, o los rótulos de las tiendas. 


Continuamos  el paseo deteniéndonos en la Iglesia dedicada a Santa María de la Barca. Un edificio muy alto.
   ¡¡Vaya puertas tan grandes!!
  Detrás de la iglesia la Biblioteca pública  "Carlos Peláez",  la sala de estudio y un pequeño parque.


Continuamos nuestro recorrido  fijándonos en las casas y calles más antiguas de Navia. La casa del Limonar, la calle de las  armas, la calle del reloj....muchas de ellas tenían un escudo-como en la época de los castillos- se acordaban del proyecto del curso pasado.


Y  caminando despacito llegamos al  AYUNTAMIENTO.,   aqui trabajan el  alcalde y concejales  y se encargan de todo el concejo,alguno decía yo voy a ser alcalde....


 A  un lado del ayuntamiento los restos de la muralla que protegía  Navia 
Seguimos el trayecto y nos encontramos en la PLAZA DE ABASTOS , siempre cruzando por los pasos de peatones. Y respetando las señales  que había en las calles.

Bajamos por la calle RAMÓN Y CAJAL y nos dirigimos al parque "RAMÓN DE CAMPOAMOR" allí descansamos un poco  en el pequeño parque de juegos.
   ¿Y quién es ese señor ahí sentado con un libro y una pluma en las manos?. Pues el escritor RAMÓN DE CAMPOAMOR.

  Frente al parque ,  se veía el concejo el de COAÑA, el pueblo de El Espín. Y a un lado del parque el puente de Navia con la papelera al fondo, al otro lado  el final de la ría desembocando en el mar.

Continuamos nuestra andadura viendo muchos edificios : El  Cine Fantasio, el Casino y el hotel Palacio de Arias, sus jardines, su estanque  y   nos fijamos  en el escudo en su fachada.
                                                  UNA CASA  DE INDIANOS EN NAVIA
                                                           HOTEL PALACIO ARIAS




Un poco cansados ya fuimos  por la calle Avenida de los emigrantes a conocer la estación de autobuses y   la Policia Local  .  Allí nos limpiamos bien las manos con unas toallitas y comimos nuestros aperitivos



 Una vez repuestas las fuerzas nos dirigimos   por la avenida Regueral  a la rotonda.   En el camino , nos encontramos con una mamá y un papá a los que saludamos.







Otra pequeña parada en los jardinillos y por supuesto  nos hicimos una fotografia en el banquín.

Nos quedaba poco por recorrer :  el puente del tren,  el  puerto, los  parques de Alfonso Iglesias y los doctores Ramón y Jesús Martínez  pero que todos los niños de Navia llaman "El parque de los tubos"









El centro de salud









Subimos la cuesta  de los jardines del 8 d marzo  y llegamos al barrio de San Roque,  la vía del tren y de nuevo en el Colegio.



CAPILLA DE SAN ROQUE






5 comentarios: