domingo, 12 de enero de 2014

INFORMACIÓN :¿CASTILLOS MEDIEVALES EN ASTURIAS?


El primer rasgo diferenciador de la cornisa Cantábrica del resto de España es la escasez de Castillos  pero la abundancia de torres en la época Medieval. En Asturias no  encontraremos los castillos que vamos a trabajar en este proyecto pero si torres defensivas situadas en lugares estratégicos.. tras un pequeño recorrido por inernet aquí os muestro algunas..


TORREÓN DE PEÑERUDES (MORCÍN)
El Torreón de Peñerudes llama nuestra atención por su localización y gran envergadura que alcanza  los 17 metros de altura, parece más alto debido a que fue construido sobre un montículo que se levanta 500 metros sobre el nivel del mar. Las crónicas sitúan el torreón a principios del siglo XII aunque hay voces que hablan de su origen romano.  La torre posee adosada los restos de un palacio. Ahora está en ruinas pero  por las marcas de sus vigas se cree estuvo dividido en tres plantas.

Torreón de Peñerudes


LA TORRE DE LOS VALDÉS  (SALAS)

Torre de los Valdés, Salas
La torre de los Valdés es una torre urbana situada en el pueblo de  SALAS, data del siglo XIV, es de planta cuadrada y rematada por almenas. Los expertos hablan de un cambio en su construcción debido al abandono y posterior reconstrucción. La altura que alcanzan sus muros, siempre construidos en piedra es de dieciséis metris, encontrándose en su interior con 4 plantas unidas entre si por escaleras de caracol. Las ventanas son escasas, siendo el resto de las aberturas saeteras. Adjunto a a torre  se halla el palacio de Valdés Salas, familia que da el nombre a la localidad y a la torre.

TORRE DE LOS VALDÉS (LLANERA)

Torre de los Valdés en Llanera
Con nombre similar se conoce otro torreón situado en Llanera, obra de la familia Menéndez de Valdés, aunque  ha sufrido modificaciones posteriores, podemos observar rasgos medievales, como lo ventanales que tiñen el interior de formas y colores.Se cree que el conjunto actual, compuesto por dos cuerpos partió de la torre, alzada sobre planta cuadrada en el siglo XII  a la que posteriormente se le añade una pequeña construcción rectangular destinada a las dependencias de la familia. Está dividida en dos plantas y desván.



TORRE DE LOS VAZQUEZ DE PRADA(PROAZA)



La Torre fue erigida por Diego Vázquez de Prada en 1495 con el permiso de los Reyes Católicos, como reconocimiento, expresión y símbolo de su linaje. Se encuentra en el cento de la villa de Proaza rodeada por el arroyo de payón, desviado de su urso natural para convertirlo en un rcurso defensivo. Tiene 14,45 m de altura, está estructurada en 4 pisos, con 9 m de diametro de los que 1,4 m corresponden al grosor de sus muros, y por tanto 7,2 m  a la superficie habitable.Su configuración es la de tres cilindros superpuestos siendo mayor el diámetro según nos acercamos a la base. Al haber sido una construcción militar , cuanta con un buen numero de saeteras exactamente 18, distribuidas por las distintas plantas. A parte tiene 3  ventanas en el tercer y cuarto piso.

 TORRE  DE TUÑON O DE BANDUJO (BANDUJO -PROAZA)

Se encuentra en el pueblo de Bandujo en el municipio de Proaza. La construcción cilíndrica fue levantada alrededor del siglo XIII, se dividía en varias alturas y entre ella destacan los escasos vanos y ventanas qué solo son complementados con saeteras. Es excepcional su estado de conservación.


CASTILLO DE SAN MARTÍN ( SOTO DEL BARCO)

El Castillo de San Martín, se encuentra situado en la localidad de  SOTO DEL BARCO,   lugar de desembocadura del río Nalón, fue mandado construir por el rey Alfonso III con el fin de vigilar el cauce del río, posible acceso para atacantes exteriores. Se  cree que bajo sus muros medievales se conservan otros romanos. Esta construcción ha sido testigo de guerras, enfrentamientos perteneciendo a distintas familias . Hoy  en día sólo se conserva la Torre almenada.




  TORRE  DE MUÑIZ Y CASA DE QUIRÓS (OLLONIEGO)
 File:Ref.0096.jpg


TORREÓN DE LLANES
pulse para cerrar

Se encuentra situado detrás del casino de Llanes y del ayuntamiento. En la actualidad el Torreón alberga la Oficina de Turismo y su construcción data del siglo XIII, al igual que las murallas, tras el fuero concedido por el rey Alfonso lX. La estructura del edificio es de planta circular de unos ocho metros de diámetro consta de 5 alturas apoyadas en conglomerado calizo. La última altura es la azotea almenada dedicada en otro tiempo a la vigilancia y defensa de la villa. Fue restaurada eb 1954 abriéndose una puerta de acceso. Declarada Monumento Nacional desde 1876.

TORRE-PALACIO DE FERRERA (BASCONES) (GRADO)




TORRE DE VILLADEMOROS (CADAVEDO)

Image
Es una muestra  de arquitectura bajo medieval defensiva. Data del siglo XV. Hoy pertenece a un complejo hotelero


EN NAVIA Y ALREDEDORES


Así en Navia podemos encontrar restos : la muralla de la Calle Mariano Luiña






 EL PALACIO DE ANLEO  
Se trata de un palacio que más bien  podría haber sido un castillo por sus grandes torreones coronados por almenas y por sus recios y poderosos muros. Hay tradiciones que sitúan a San Francisco de Asís   pernoctando en él  en su caminar hacia Santiago de Compostela, hacia el siglo XIII. Otros hablan del siglo XIV. Sufrió un incendio que lo destuyó en gran parte y estuvo en ruinas hasta hace 2 años.
Imagen actual


EN  EL CONCEJO DE NAVIA SI SE  FUNDARON  VARIOS MONASTERIOS,  ESTAMENTO IMPORTANTE EN AQUELLA ÉPOCA : EL DE  SAN MARTÍN DE SILOYO EN TALARÉN -CABANELLA  EL DE SAN SALVADOR EN PIÑERA  Y SANTAMARINA DE  PUERTO DE VEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario